domingo, 11 de mayo de 2008

Que no, que todos no

Un lector anónimo comentaba que no le había gustado el post anterior porque era la “típica monserga guionista-estupendo/productor-cabrón”. Y es cierto, es la “típica”. Pero precisamente si es típica es porque es una situación que se da a menudo. El texto en cuestión, por Ej. está escrito (con mucha ironía, me parece), por un guionista que ha vivido recientemente una situación –bromas, metáforas y exageraciones aparte- muy parecida a la que describe. Se está desfogando, exactamente igual que hacen todos los currantes del mundo cuando salen de la oficina y ponen a parir a sus jefes mientras se toman unas cañas en un bar con los compañeros. Pero como nosotros no tenemos oficinas, ni horario, tenemos que consolarnos con Internet.
En todo caso, sería absurdo deducir de este texto que su autor o yo pensamos que los productores son todos unos cabrones o que creamos las relaciones con ellos son siempre así. ¡Sería insoportable! Os aseguro que yo al menos ya estaría dedicándome a otra cosa. Es obvio que hay malos y buenos productores como también hay buenos y malos guionistas o buenos y malos lo que sea.
En realidad, como la mayoría andamos en el pluriempleo, lo normal es tener a la vez un productor con el que te llevas a matar, otro con el que te entiendes de miedo y otro que ni fu ni fa. Yo he tenido experiencias de todo tipo en los últimos meses. Por poner un ejemplo positivo (no todo va a ser criticar), acabo de terminar un guión para Tornasol, la empresa de Gerardo Herrero, y ha sido una experiencia muy satisfactoria. Me han pagado bien (y a tiempo) y encima –y esto sí que es más inusual- me he sentido valorado y apoyado en todo momento por la productora ejecutiva de la película, Mariela Besuievski. ¿Lo veis? ¡También sé hablar bien de algunos productores!
Y bueno, cerrando el apartado “todos los productores no son unos cabrones”, os adelanto que puede que yo mismo acabe en el futuro intentando producir algo… ¡así que lo último que haría sería decir que todos los productores son unos cabrones!