En 2002 comenzaron a darle vueltas a una idea: hacer una peli de animación. Jorge Blanco, de 35 años, era una de las almas de Commandos. Junto a sus compañeros Javier Abad y Marcos Martínez, pensó en pedir unas vacaciones cuando acabaron Commandos 2 para realizar un corto. "Empecé creando gráficos en 3D y nunca pensé en dirigir cine. Pero con Toy story me picó el gusanillo, fuimos a hablar con Ignacio de nuestros días libres, y su respuesta fue: 'Hagámoslo, pero hagámoslo bien". Fundaron Ilion Studios y, siete años después, Planet 51 está casi a punto. "Estuvimos ocho meses encerrados en el despacho de Ignacio, rehuyendo hacer el típico filme de animalitos. Al final, nos gustó esta mezcla de E. T. y Regreso al futuro. Probamos a guionistas españoles y no encontramos a nadie preparado". De ahí que esté Joe Stillman.
De este artículo.
No sé. Mira que conozco a guionistas... y que yo sepa no llamaron a ninguno... en fin...
A ver si algún día me animo y cuento la triste experiencia de un par de productores españoles que decidieron contratar a guionistas norteamericanos para sus proyectos, descubriendo a las malas (y después de gastarse mucha pasta para nada) que haber pasado por el plató de, por poner un Ej. al azar, "La jungla de cristal", no es lo mismo que haber trabajado realmente en ella.
Aunque puede que Joe Stillman sea un guionista cojonudo, quién sabe. Pero de ahí a decir que aquí nadie está a la altura... hombre... que tampoco "Commandos" es "Half Life", ¿eh?
Al final acabaremos haciendo como los escritores de novelas aquellas de a duro de los años 60, poniéndonos seudónimos norteamericanos para impresionar y ganar credibilidad (había muchos muy graciosos, por Ej., Agustín de la Torre pasó a llamarse Austin Tower).
Y... ¿a esta gente nadie le ha dicho que al menos contado en tres frases su proyecto se parece mucho, mucho a Goomer?