lunes, 10 de marzo de 2008

Demian


Aunque todavía faltan varios meses para que se publique, el dibujante Tirso Cons ha subido aquí este fondo de escritorio del segundo álbum de nuestra serie Le manoir des murmures.

domingo, 9 de marzo de 2008

Cuéntalo bien



Lo había visto recomendado en varios blogs, pero aún así reconozco que me ha costado ponerme a leerlo, sobre todo porque en principio desconfío de los libros sobre guión escritos por analistas y no por guionistas. Pero al final, Cuéntalo bien, de Ana Sanz-Magallón, me ha parecido una lectura bastante interesante. No cuenta nada que no sepa ya (o debiera saber) cualquiera que se dedique a esto o que simplemente haya reflexionado sobre cómo funcionan las historias, pero de vez en cuando no está mal que te recuerden asuntos en principio tan básicos como que el protagonista tiene que tener un objetivo. De todas maneras, creo que su público natural son los guionistas que están empezando. No tengo muy claro si a base de leer manuales puede llegar de verdad a aprenderse algo (soy de los que confía más en la experiencia; en meter la pata hasta que un día te das cuenta de porqué lo estás haciendo mal y dejas de meterla) pero creo que a mí me hubiera venido muy bien tenerlo cuando escribí mis primeros guiones. Poniéndome un poco pijotero, reconozco que el tono como de profesora enrollada de instituto de la autora a veces me irrita un poco, y que el apartado dedicado a los personajes está despachado un tanto precipitadamente, pero vaya, que eso no resta le interés ni hace que no merezca la pena leerlo. Para que os hagáis una idea de cómo es realmente el libro, os copio un párrafo:

“En la vida, que las cosas se pongan más interesantes equivale a que todo vaya cada vez mejor para uno mismo. “La fiesta que di se puso interesante cuando aquella invitada se encerró conmigo en la cocina y me dijo que era soltera”. Pero en una historia equivale, más o menos, a que el personaje lo tenga cada vez peor: “La fiesta se puso interesante cuando llegó la policía y se encontró al anfitrión encerrado en la cocina con la hija del comisario”.

Suele decirse que, en un guión de cine, en el primer acto se sube al personaje a un árbol, en el segundo se le tiran piedras, y en el tercero se le deja bajar. “Encerrar al protagonista en la historia” es como subirlo a un árbol del que no puede bajar.(…)”.

viernes, 7 de marzo de 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Un consejo para J.J.Abrams.

Aunque lo mismo ya es demasiado tarde...

-(..) How dice que “el doctor Doyle siempre concibe primero el desenlace de la historia y que la escribe pensando en ese final”. No me lo habías dicho Arthur.

-¿No? Quizá porque es más simple que respirar. ¿Cómo va a tener sentido el principio si no conoces el final? Si lo piensas, es totalmente lógico. (…)

Arthur Conan Doyle habla con su esposa en la (estupenda) novela Arthur & George, de Julian Barnes.

sábado, 1 de marzo de 2008

La forma sí importa

P. ¿Escribe con música?

R. No. Me gusta tanto que me distraería. Pero, volviendo a la estructura de las obras, es importante concebir una fuerte base arquitectónica para desarrollar una novela, resulta necesario moldearlo todo, una figura. Hay una tentación que persiste en mucha gente, la de obviar la forma en la novela y eso me parece un error. Para los lectores creo que existe un metaplacer, puede que inconsciente, de disfrutar de algo que tiene una forma. Siempre debemos tener cuidado de que no nos esclavice.

P. ¿Para no oprimir la lectura?

R. Sí, para no pasarse de academicista. Porque en esa forma, lo que debe respirar es la vida de una obra. Nunca debe dominar el contenido. La estructura debe ser discreta.

De una entrevista muy interesante con el escritor Ian McEwan. A mí su última novela, Chesil Beach, me ha parecido magistral.

Otro dibujo


Esta vez el dibujo encontrado en una libreta (en este caso una agenda de hace un par de años) es mío. Normalmente me siento muy insatisfecho con todo lo que dibujo, pero no sé porqué, este autorretrato -dibujado mientras esperaba a entrar a una reunión- me hace bastante gracia.