martes, 11 de agosto de 2009

La diferencia fundamental

"Pictures at a Revolution: Five Movies and the Birth of the New Hollywoodes uno de los mejores libros sobre cine que he leído nunca, y si estás remotamente interesado en cómo se hacen las películas –en cómo se hace cualquier cosa- entonces deberías leerlo. Por supuesto el cine tiene una enorme ventaja cuando se trata de relatos “desde dentro”, porque cada película podría haber seguido un camino diferente, de no ser porque elementos cruciales encajaron entre sí en momentos cruciales. Robert Redford quería ser el protagonista de El graduado; los guionistas de Bonnie and Clyde estaban empeñados en que Truffaut dirigiera su guión, y Warren Beatty, uno de los productores, veía a Bob Dylan y a Shirley MacLaine como protagonistas (ojala la literatura fuera tan interesante. Ya sabéis, “John Updike debía haber escrito Trampa 22 hasta el último momento. Abandonó el proyecto cuando inesperadamente le ofrecieron el primero de los libros de Rabbit, después de que el agente de Saul Bellow no pudiera conseguir el contrato que quería para su cliente…”. Como siempre, los libros se tienen que conformar con todas las historias aburridas: “Pensó la idea. Luego la escribió. Y luego se publicó”. ¿Quién quiere leer sobre eso?)".

Nick Hornby,de Shakespeare Wrote for Money,el libro que recopila la última tanda de columnas que escribió hasta el año pasado en la revista The Believer, hablando de lo que había leído cada mes.